lunes, 10 de noviembre de 2008

¿Por qué la Iglesia no paga impuestos?

En estas fechas muchos ciudadanos tendrán que pagar la contribución urbana, el IBI, uno de los impuestos más antiguos de la hacienda pública, que grava a todos aquellos que posean bienes inmuebles según su superficie, su uso y su ubicación.

La obligatoriedad impositiva se deriva de la propia Constitución. Por un lado cuando en el Art. 14 se afirma: "Los españoles son iguales ante la ley". Y por otro cuando en el Art. 31 se dice expresamente: "Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo a su capacidad económica"

Pues bien, cuando esto ha de aplicarse en España a la iglesia católica, ese todos, ese mandato constitucional, ni se cumple ni los poderes públicos tienen la más mínima intención de hacerlo cumplir.

Así de sencillo, a la iglesia católica se le concede el privilegio de no pagar la mayor parte de los impuestos.

El 3 de Enero de 1979 el Estado español y el Vaticano firmaron un acuerdo sobre asuntos económicos por el cual en su Art. IV dice: La Santa Sede, La conferencia episcopal, las diócesis, las parroquias y otras circunscripciones territoriales, las ordenes y congregaciones religiosas, los institutos de vida consagrada y sus provincias y sus casas tendrán derecho a las siguientes exenciones:

A) Exención total y permanente de la Contribución Territorial y Urbana. B) Exención total y permanente de los impuestos reales o de producto, sobre la renta y patrimonio C) Exención total de Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones y Transmisiones Patrimoniales.

La Plataforma Laica D'Asturies manifiesta que la concesión de estos privilegios suponen una violación descarada y vergonzante de la Constitución.
Solamente la derogación de los acuerdos con el Vaticano abrirá el camino para el cumplimiento de la igualdad de todos los españoles ante la ley.

Pero también hemos manifestado reiteradamente que las fuerzas políticas que montaron el sistema político de la Transición no lo harán nunca, porque estos acuerdos son una pieza fundamental del propio sistema.

Por ello la Plataforma Laica D'Asturies si por un lado denuncia la discriminación y los privilegios que suponen dichos acuerdos por otro hace un llamamiento a la creación de un fuerte movimiento ciudadano a favor de la libertad de conciencia y la separación de la iglesia y el Estado.

No hay comentarios: