jueves, 30 de octubre de 2008

Comunicado ante el Congreso del PSOE

En el congreso del PSOE se ha discutido una ponencia sobre el laicismo que no supone ningún avance en este terreno. Para la Plataforma Laica D’Asturias ha ocurrido ni más ni menos que lo ya esperado y que nos reafirma en nuestras posiciones.

La separación de la iglesia y el Estado nunca será aceptada ni promovida por los partidos políticos que montaron el sistema llamado de la transición. La unión de la iglesia y el Estado expresada en los acuerdos con el Vaticano es una pieza fundamental del sistema político vigente en España y de tal profundidad que si se quitase, al ser uno de sus cimientos, podría derrumbarse el propio sistema.

Por tanto el avance del laicismo solo será posible mediante su extensión en la concienciación pública y en la creación de un fuerte movimiento ciudadano. Y es en este sentido en el que valoramos muy positivamente que hoy se pueda decir que prácticamente en todo el territorio del Estado español existan organizaciones como la Plataforma Laica D’Asturies. Ha sido la opinión pública la que ha obligado al PSOE a tener que tratar del laicismo en su congreso a pesar de que la dirección no quería ni hablar del asunto porque ante la ciudadanía, aparecerían sus posiciones inmovilistas, como así ha sucedido.

En cuanto a Asturias, consideramos que ninguna de las tres fuerzas políticas que forman el parlamento ni defienden ni defenderán la separación de la iglesia y el Estado. El Partido Popular lo dice abierta y claramente, el PSOE como acabamos de ver no va a dar ni un solo paso en esa dirección y en Asturias la Consejería de Educación es incapaz ni siquiera de situar la asignatura de religión católica del Bachillerato fuera del horario escolar como acaban de hacer en el País Vasco. Y aunque IU de vez en cuando diga que está por la derogación de los acuerdos con el Vaticano, son declaraciones no creíbles pues baste recordar que dieron el sí a la Ley Orgánica de Educación que propuso el PSOE, ley que amplió la enseñanza concertada, en su mayoría de congregaciones religiosas, a todos los niveles y mantuvo la enseñanza de la religión católica como asignatura en primaria, secundaria y bachillerato. Por otra parte, además de ser partidarios de la enseñanza concertada, tanto en el Parlamento regional como en algunos ayuntamientos han dado su voto a favor de subvenciones al obispado con dinero público.

No hay comentarios: