jueves, 30 de octubre de 2008

COMUNICADO ANTE LA CELEBRACIÓN DEL PRÓXIMO 8 DE SEPTIEMBRE

El próximo día 8 de Septiembre se celebra el Día de Asturias y entre los actos del ejecutivo asturiano y autoridades civiles y militares en general está la asistencia a los oficios religiosos que se celebran en Covadonga. Existen sobrados motivos culturales para considerar inapropiada la celebración del día de Asturias en una fecha que conmemora la victoria del cristianismo sobre el Islam generadora de un estado feudal que durante siglos oprimió al pueblo asturiano a la servidumbre y a los privilegios de la nobleza y Clero. Sin embargo, desde la Plataforma queremos centrar nuestra atención no tanto en lo inapropiado de la fecha y efeméride escogida para tal celebración si no en la participación, en el ejercicio de sus funciones, de nuestras autoridades en los oficios religiosos.

Uno de los principios básicos de toda democracia es el respeto a la libertad de conciencia. Por ello la Constitución establece y obliga a cumplir la aconfesionalidad del Estado.

Consideramos que la reiterada y ostentosa participación en estos actos, que las autoridades autonómicas encabezadas por su presidente han convertido en un ceremonial indispensable en la celebración del día de Asturias, no solo vulnera la Constitución sino que atenta contra la libertad de conciencia de los ciudadanos y ciudadanas de Asturias.

La iglesia católica, sus creencias y sus rituales pertenecen al ámbito privado de cada persona pero las autoridades autonómicas se empecinan año tras año en reconocer a la jerarquía eclesiástica el carácter de autoridad pública, asistiendo a sus ceremonias y ritos, como si formasen parte de las propias instituciones de Asturias. Haciendo caso omiso de la Constitución y de otras leyes, nos imponen esta concepción antidemocrática a toda la ciudadanía.

Plataforma Laica de Asturias, 6 de Septiembre de 2008


No hay comentarios: